La Corte Suprema declaró inadmisible recurso de casación y confirmó sentencia que ordenó a la empresa minera Barba SCM cancelar las facturas adeudadas a proveedor.
En fallo unánime (causa rol 41.738-2017), la Primera Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Juan Eduardo Fuentes y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Jorge Lagos– ratificó la sentencia recurrida que ordenó a la minera pagar $34.859.158 (treinta y cuatro millones, ochocientos cincuenta y nueve mil ciento cincuenta y ocho pesos) al proveedor Gabriel Zepeda Cortés.
«Que la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a explicar los contenidos jurídicos del instituto que se hizo valer en el juicio. Y versando la contienda sobre el cobro de pesos de origen contractual, quien recurre debió extender la infracción de ley, al menos, los artículos 1437 y 1545 del Código Civil, en atención a que tienen el carácter de decisorio litis pues sirvieron de sustento a los juzgadores para establecer el estatuto aplicable y, en definitiva, acoger la demanda», sostiene el fallo.
Resolución que agrega: «Este razonamiento conlleva, necesariamente, que el recurrente acepta la decisión adoptada en cuanto al fondo de la cuestión debatida, de suerte tal que los errores de derecho que se denuncian no tienen influencia sustancial en lo dispositivo del fallo».
Dj