Las Cortes de Apelaciones de Iquique, Valparaíso y Concepción autorizaron 294 libertades condicionales.
En el caso de la Corte de Valparaíso, la comisión de jueces que revisa las solicitudes de los reclusos para cumplir su pena fuera de la penitenciaria volvió a sesionar, autorizando la salida de sólo 76 de las 453 que se pidieron.
En Iquique se presentaron 145 peticiones de libertad condicional, autorizándose 88, donde 66 corresponden a Alto Hospicio, 19 a Iquique y tres a Pozo Almonte. Estas personas podrán cumplir lo que les quede de la pena corporal bajo este sistema, al cumplir con los requisitos legales, tales como: haber cumplido, al menos, la mitad de la condena que se les impuso; acreditar excelente conducta y haber participado en actividades educativas y de capacitación laboral en las respectivas unidades penitenciarias en las que se encontraban recluidos.
En tanto, en Concepción la comisión aprobó 130 libertades, de un total de 243 solicitudes. En estas tres regiones se decretaron 294 beneficios. Según explico Hadolff Ascencio, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción y vocero del Poder Judicial en la zona, la decisión “se basa en criterios objetivos y que significa una serie de obligaciones para cada beneficiado, como quedar a cargo de un delegado de Gendarmería”. Durante el primer semestre del año pasado, entre Valparaíso y la Región Metropolitana (aún no termina el proceso) se autorizó la salida de 1.300 reos.
DJ