El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, se reunió el pasado martes -6 de junio- con los jueces presidentes y administradores de los 22 tribunales orales y de garantía que funcionan en el Centro de Justicia.
El objetivo de este encuentro fue conocer el estado actual de la seguridad al interior de las salas de audiencia y áreas de atención de público, oportunidad en que el ministro Vásquez pudo recoger experiencias y observaciones de los tribunales en esta materia.
«Quiero destacar la participación de todos los jueces presidentes y administradores, es algo muy positivo», señaló el presidente Vásquez, quien agregó que «a través de estos encuentros esperamos llegar a soluciones concretas. Es una primera aproximación respecto al tema seguridad, debemos revisar que es lo que tenemos y ver cómo podemos mejorar con nuestros recursos, en vista de que hay factores externos al Poder Judicial, como Gendarmería y la concesionaria a cargo de la seguridad en el Centro de Justicia, que no manejamos».
El ministro Vásquez enfatizó que «si bien en el Centro de Justicia no han ocurrido hechos graves como en otras jurisdicciones, recogiendo algunas experiencia que han vivido magistrados y funcionarios en salas de audiencia creo que podemos decir que hemos estado cerca. Afortunadamente no ha ocurrido, pero precisamente por aquello es importante prevenir y tener el mayor recaudo respecto a potenciales focos de violencia», concluyó.
En el encuentro participaron, además, representantes de la Administración y Coordinación del Centro de Justicia y de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
DJ