El controversial proyecto que permitiría que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar estados de excepción, fue aprobado ayer en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados, esto gracias al DC Matias Walker, quien se cuadró con el oficialismo en la votación, lo que permitió que la iniciativa avance a su segundo trámite legislativo.
Walker, quien preside la comisión, señaló que fue partidario de «avanzar en discutir este proyecto y por eso aprobé la idea de legislar», aunque admitió que «hay un montón de cuestiones que perfeccionar».
«Soy partidario de determinar qué se entiende por infraestructura crítica en la propia Constitución, no dejarlo al arbitrio de un decreto del Gobierno. Por lo tanto, esta discusión recién comienza, y si el Gobierno pretende aprobar este proyecto de reforma constitucional, va a tener que forjar un acuerdo muy amplio, porque se requieren 93 votos en la sala de la Cámara de Diputados», planteó.
La comisión analizará ahora la iniciativa en particular ad portas del cambio de presidente, de Walker a Gabriel Boric (CS), quien es crítico de esta propuesta.
En tanto, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, anunció en su Twitter que va a rechazarlo en la Sala, pues lo considera un «despropósito absoluto» ya que «el Gobierno ha permitido flagrantes violaciones a los DDHH» con sus actuales atribuciones.