Hasta ahora todo lo relativo al calendario del Circuito ATP habían sido meras especulaciones ante el silencio del ente rector del tenis masculino. Diferentes fechas se habían dado para tener el esperado comunicado que explicará con claridad lo que pasará con el tenis en 2021. Hasta que recién hace unos días se tuvo la confirmación de lo que serán las primeras siete semanas de las competencias del nuevo año. Con la promesa de que las semanas siguientes, de la octava a la trece se anunciarán por separado.
La semana inaugural del año será con el ATP 250 de Delray Beach, Florida, USA junto con el de Antalya, Turquía, en canchas duras. Luego vienen las clasificaciones para el Abierto de Australia que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de enero !en Doha, Qatar! Y desde el 15 al 31 de enero los jugadores, sus equipos y acompañantes podrán viajar a Melbourne para hacer la cuarentena controlada de acuerdo con los requisitos de las autoridades de salud pública e inmigración australianas. Este control permitirá a los jugadores prepararse para la ATP Cup de Melbourne en la que participarán 12 equipos y también para el reubicado ATP 250 de Adelaida que también tendrá lugar en Melbourne.
El Abierto de Australia se disputará entre el 8 y el 21 de febrero en las mismas condiciones de siempre, pero sin público y con los mismos resguardos y protocolos de los demás torneos celebrados este año. Ya han confirmado su asistencia los mejores tenistas del mundo con la excepción de Roger Federer quien solo lo hará a ultimo momento, ya que aún no está 100% repuesto de la operación a su rodilla derecha.
Han sido suspendidos los ATP 250 de Auckland, el New York Open y el Tata Maharashtra de Pune, India, aunque esté último junto al Río Open de Brasil (también suspendido) podrán ser reagendados para más adelante. Así comenzará entonces una nueva gira del tenis masculino por el mundo, en un año tan difícil como el que termina, aunque con la esperanza de que con las vacunas que ya se aplican en varios países, las cosas mejoren.
Por Sergio Ried