Si bien todos los deportes y todas las actividades en el mundo entero están sufriendo las consecuencias de la pandemia que azota al planeta, está vez me referiré a lo que pasa en el tenis. Suspendida toda actividad en los courts por periodo ilimitado, son muchas las dudas e inquietudes tanto de jugadores como dirigentes y aficionados.
Por ejemplo, a quienes beneficia o perjudica este parón involuntario? En la cumbre no hay dudas de que de alguna manera beneficia a Roger Federer, quien con sus 38 años y reponiéndose de una operación de meniscos puede hacer su convalecencia sin temor a que sus rivales directos se le distancien demasiado. Y porque todo hace suponer que Rafa Nadal escogerá jugar Roland Garros y saltarse el US OPEN lo que lo pone contento porque él haría todo lo contrario, no jugaría en la arcilla francesa y si lo haría sobre el asfalto neoyorkino. Novak Djokovic por su parte iría por las dos coronas consecutivas en menos de un mes
Todo esto porque la Federación Francesa de Tenis se apresuró en postergar su Grand Slam tradicionalmente jugado en mayo, hasta septiembre, una semana después de finalizado el US OPEN, lo que pone en una encrucijada a quienes tienen opciones reales a lograr uno de los dos títulos. Fuertemente criticados los franceses por tomar una decisión tan trascendental sin consultarlo con los demás organismos que rigen al deporte blanco.
Aunque todo esto es mera especulación ya que nadie sabe cuándo terminará está pesadilla ni menos cuando el deporte mundial retomará sus actividades. De hecho ni siquiera Wimbledon sabe si podrá abrir sus puertas en sus fechas históricas del mes de junio, ya que las palabras del Primer Ministro británico Boris Johnson, en este sentido son poco auspiciosas ya que adelantó que toda actividad pública en el Reino Unido no serán autorizadas antes de junio.
Y en este caso como en todos los otros eventos mundiales hay que considerar que a ellos acuden deportistas de diferentes países que también tienen sus propias reglas en cuanto al desplazamiento de sus habitantes.
Los tenistas chilenos miran la situación desde sus propios prismas. Nicolás Jarry, saca cuentas alegres ya que cualquiera sea la fecha de reanudación de los torneos ATP, él ya habrá cumplido con los cinco meses de suspensión provisoria por doping. Mientras Cristian Garín y Alejandro Tabilo, siguen esperando regresar a las canchas para seguir sus rachas ganadoras y sus ascensos en el ranking mundial.
De ti dependemos COVID-19!
Por Sergio Ried