Se esperaba mucho de la final del Abierto de Australia entre el 8 veces campeón Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev 4 ATP) quien llevaba 20 victorias en línea y mostraba un tenis demoledor avalado por sus fáciles triunfos ante Rublev y Tsitsipas. Pero Nole no estaba para sorpresas y tampoco pensaba dejarse arrebatar su noveno título seguido en Melbourne. Así fue como frente a un público enfervorizado, (si, se jugó con público después de mucho tiempo), el serbio barrió con su rival por 7/5 6/2 6/2 estableciendo un récord difícil de igualar: 9 títulos consecutivos en el Australian Open y llegar a 18 coronas de Grand Slam a solo dos de Federer y Nadal. Hazaña solo comparable a los 8 Wimbledon de Federer y los 13 Roland Garros de Nadal. El suizo sin participación durante un año por lesión y el español derrotado en un increíble partido ante el griego Stefanos Tsitsipas en semifinales. Otro que pretendía entrar en la lucha por el título, Dominic Thiem (pupilo del ausente Nicolás Massú) tuvo una efímera aparición cayendo estrepitosamente en tercera ronda con el búlgaro Grigor Dimitrov con un 6/0 incluido. El mismo Dimitrov que en cuartos de final ante el sorprendente ruso Aslan Kazarev (147 ATP).
Así llegaron a la gran final Novak Djokovic y Daniil Medvedev, final que fue toda para el serbio quien con un saque demoledor y un mortal revés lleno de potencia y ubicación fue minando la resistencia que Medvedev le opuso en la primera manga (7/5) para luego ganar sin oposición las dos siguientes por rotundos 6/2 6/2. Así y todo, el ruso se transformó en el número tres del mundo.
Párrafo especial para otro ruso, Alsan Kazarev, quien a sus 27 años en el primer Grand Slam de su vida, derrotó al argentino Schwartzman, al canadiense Auger-Aisselime y al búlgaro Dimitrov antes de caer con Djokovic en semis. Toda una hazaña.
En damas la campeona fue la japonesa Naomi Osaka quien derrotó por 6/4 6/2 a la norteamericana Jennifer Brady 24 (WTA) luego de haber terminado con el sueño de la inextinguible Serena Williams que con esta derrota puede poner fin a su gloriosa carrera a sus casi 40 años.
Paralelamente y a 10.866 kilómetros de distancia, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry nos hacían apartarnos un poco del Abierto de Australia y compartir las horas de televisión entre ambos torneos. Porque mientras en Oceanía Novak Djokovic y Daniil Medvedev seguían su camino triunfal rumbo a la final, en la Sexta Región de nuestro país, dos compatriotas hacían lo propio. Aunque los nuestros fueron detenidos antes de la lucha por el título.
Jarry (sin ranking) en cuartos de final por el argentino Francisco Cerúndolo (141 ATP) en un partido en el que Nico tuvo dos puntos de partido y cometió dos doble faltas para caer finalmente en tres etapas. Tabilo (166 ATP) por su parte, tras vencer al crédito bonaerense Federico Coria (92 ATP) en dramático partido que se decidió en «tie break» del tercer set, cedió inexplicablemente ante el mismo Cerúndolo por 6/1 6/1 en la semifinal.
De dulce y agraz.
Por Sergio Ried