Con motivo de la reciente confrontación de Copa Davis en Estocolmo, reviví con nostalgia uno de mis viajes al país nórdico. Y surgieron nítidos los puntos altos de mi estadía en Suecia. Tuve el honor de pisar la cancha del Royal Tennis Club de Estocolmo dónde jugaron Tabilo y Barrios, entrevisté a dos glorias del tenis sueco, Sven Davidson y Jan Eric Lundquist, pero lo que me quedó marcado a fuego fue la tarde que compartí con el descubridor y formador de Bjorn Borg. Su nombre: Percy Rosberg, el mejor entrenador de la historia del tenis sueco.
En un largo almuerzo en su club el Salí de Estocolmo fue reviviendo su vida de entrenador de los principales tenistas suecos de la historia, como Stefan Edberg y Bjorn Borg. Y aquí se detuvo para aclarar de manera enfática que fue él quien formó a Borg y no su coach de la época gloriosa, Lennart Bergelin. «Recuerdo que él no quería que Bjorn siguiera con su revés a dos manos y fui yo quien insistió en mantenerlo. Igual que a Stefan (Edberg) que pegaba a dos manos de ambos lados y lo dejé con su revés a una sola mano». Rosberg no disimuló su molestia con Bergelin por llevarse toda la gloria de Borg.
La verdad es que cuando Borg tenía 9 años fue descubierto por Rosberg que fue a la ciudad de Sodertalje a ver a dos chicos promisorios y terminó llevándose al que solo intercambió unos pocos golpes: Bjorn Borg un chico rubio de 9 años que devolvía todo lo que le tiraba. «A los 10 ya era un frontón y a los 13 ya me ganaba» me dijo Rosberg.
Y así fue porque a los 14 ya ganaba su primer torneo y a los 15 se convertía en el jugador más joven en jugar Copa Davis.
Lo demás es historia conocida. Borg ganó 5 veces Wimbledon, 6 Roland Garros, 15 Masters Series y un total de 96 torneos antes de retirarse a la temprana edad de 26 años. Con un frustrado regreso a los 31. La vida disipada, las orgías, la droga y los excesos lo llevaron a abandonar no solo al tenis sino también a la madre de su pequeño hijo, Jannick Bjorkling, a su primera esposa la rumana Marianne Simionescu con quién estuvo 8 años, y a su tercera esposa la cantante italiana Loredana Berte, gran culpable de sus desvíos.
En la ruina económica y moral El astro sueco estuvo a punto de rematar sus trofeos y las raquetas de sus grandes triunfos y solo lo detuvo John MacEnroe, su gran rival y luego gran amigo.
Hoy, Bjorn Borg está casado con la modelo Patricia Ostfeld. y es padre de Leo quien a los 16 años quiere emular a su famoso padre. Ojalá solo en la cancha. Percy Rosberg hoy a los 82 años sigue siendo un gran entrenador.
Por Sergio Ried