Amparados en la libertad de expresión pero en una clara estrategia de seguir intentando torcer la historia y borrar los crímenes de lesa humanidad y el genocidio de la dictadura de Augusto Pinochet ChileVamos logró que el oficialista tribunal constitucinal no diera luz verde al proyecto de ley que sanciona el negacionismo.
Así por 9 votos a 1, el pleno del TC resolvió que el cuestionado artículo aborda el derecho ala libertad de expresión consagrado en la Constitución, razón por la que para ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados necesitaba quórum calificado (mayoría de diputados en ejercicio) y no el quórum simple (mayoría de diputados en Sala) con el que se aprobó el 22 de septiembre.
Para llegar a esa conclusión, durante este miércoles los ministros de la instancia escucharon a distintas organizaciones en las audiencias públicas que fueron autorizadas.
SATISFACCIÓN DEL PINOCHETISMO
El fallo fue valorado por diputados pinochetistas de Chile Vamos. Así el diputado Osvaldo Urrutia de la UDI aseguró que están “satisfechos y contentos porque realmente se ha restituido el imperio de la ley”.
Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, se mostró conforme e indicó que el TC les dio la razón en una resolución que catalogó de “apabullante. Siempre dijimos que este proyecto era inconstitucional tanto en la forma como en el fondo”, sostuvo la parlamentaria oficialista.