La derecha ya había asumido la derrota en la defensa del empresariado y las AFP. Pero faltaba el acto simbólico de la aprobación de aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones y ahora sólo cabe esperar cómo reaccionará el gobierno y el sector más duro del oficialismo: tienen como opción vetar el proyecto o llevarlo al siempre favorable para la derecha y el sector empresarial Tribunal Constitucional.
Así se superó con creces los dos tercios de los votos y la duda que surge es si la presidenta de la UDI Jacqueline Van Ryselbergue y el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand igualmante al cuestionado Tribunal Constitucional ya que ambas cámaras lo aprobaron con los dos tercios y uno de los argumentos se estaría cayendo.
El presidente Sebastián Piñera esta mañana en la promulgación del proyecto de ley sobre postnatal de emergencia se negó a señalar cuál sería su decisión, dejando en duda si vetará el proyecto o también lo llevará al Tribunal Constitucional en que la derecha tiene mayoría de 6 de los 10 integrantes.
El ministro del interior, Gonzalo Blumel, luego de la votación insistió en el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo a la clase media, con el bono de los $500.000 por única vez. Blumel mantuvo la incertidumbre en cuanto a que el gobierno aún no decide que camino optará.