El BancoEstado está a la deriva. La irresponsabilidad del presidente Sebastián Piñera de premiar a uno de sus ex ministros para darle una plataforma mediática como presidente del directorio de la entidad le ha casuado un daño enorme a la institución que se ha visto con serios problemas operativos en los últimos meses. El designado Sebastián Sichel está preocupado de su candidatura presidencial buscando un partido o movimiento que la sustente.
Es sábado 7 de noviembre y el acceso a la plataforma del BancoEstado nuevamente -como tantas veces- está caída y los usuarios ya están cansados de tanto reclamo que no queda en nada. Más frustración les genera que en el curso de la semana el político que designó el presidente de la república a cargo de dicha entidad sea exhibido por todos los medios en un lanzamiento de alguna iniciativa utilizando ese espacio -pagado con una renta de $189 millones al año, para potenciar su carrera presidencial.
En el mes de septiembre el Banco sufrió un ataque informático del que Sebastián Sichel no se hizo cargo. El trato preferente de los medios masivos al camaleónico ex DC y ahora liberal de derecha lo mostraban como quién solucionaría el escándalo. Pasaron los días y semanas y los usuarios no tenían respuesta…
Sichel simplemente está en otra. Por todos los medios intenta instalar una plataforma para ser candidato presidencial aun cuando en las encuestas no tiene un espacio ganado. Asumió la apuesta de un sector de la élite que ve en él la historia de meritocracia que podría llevarse muchos votos del «Apruebo». La vida de Sichel ha sido exhibida hasta el hartazgo en redes sociales y los canales de televisión oficialistas, a lo que se añade la falacia de su capacidad de gestión que ha quedado en cuestionamiento en su desempeño en el ministerio de desarrollo social, con el grosero error en cuanto a los beneficiados de las polémicas «cajas» de ayuda que a Piñera se le ocurrió distribución sin una mínima logística.
El premio del BancoEstado fue demasiado Sichel. Obtuvo un cargo que le permitió contar con un equipo de asesores que está pensando en su candidatura y desconectado de la institución. El medio «Interferencia» publicó hace unas semanas la encuesta que realizó una agencia de propiedad de otra de las directoras del BancoEstado designadas por Piñera, Paola Assael, le dio a Sichel un inexistencia apoyo ciudadano, lo que llevaba a una serie de cuestionamientos en la oposición.
Sichel sigue en la búsqueda de su aspiración presidencial. Hace unas semanas fue a un asado con el sector más derechista de Renovación Nacional, donde según los comensales dio una grata impresión, no obstante el presidente de dicha tienda política posteriormente desechó la idea de que una persona que no sea militante se transforme en precandidato presidencial.
Esta jornada «La Tercera» informó la formación de «Sumamos», movimiento de independientes que se lanzará oficialmente en unas semanas y que tiene un objetivo central: generar las condiciones para que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, llegue como candidato independiente a la primaria de Chile Vamos».
El grupo es un sector de la élite empresarial integrado por el ex DC Juan José Santa Cruz; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, y del exdirector del SII y parte del «Laguismo», Ricardo Escobar.
Sichel tiene un año para aprovechar la plataforma pagada en BancoEstado y ponerse en carrera.