El Banco Central (BC) anunció esta jornada la realización de una reunión de emergencia para analizar las medidas futuras a tomar en relación a los efectos en la economía que produce la pandemia del covid-19, también conocido como coronavirus.
A través de un comunicado, la entidad afirmó que debido a la rápida propagación del virus se ha afectado la capacidad de los hogares y las empresas para realizar sus actividades. El anuncio se da luego del histórico recorte de tasas de interés que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos, llevándola a números cercanos a cero.
“Diversos Bancos Centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito“, explica el documento.
Sin embargo, asegura que, si bien las cifras en Chile todavía no incorporan todos los efectos, “el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo”. Además, afirma que la solvencia podría ser afectada especialmente en las pequeñas y medianas empresas.