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Avanzan mociones que reforman Ley de Estacionamientos

por admin
14/07/2017
10 de enero del 2016 / SANTIAGO
Tras el llamado de organizaciones a travŽs de las redes sociales al no asistir por hoy a los supermercados que est‡n coludidos, el flujo de personas en los locales es normal. En la imagen, estacionamientos del supermercado a su capacidad normal.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

10 de enero del 2016 / SANTIAGO Tras el llamado de organizaciones a travŽs de las redes sociales al no asistir por hoy a los supermercados que est‡n coludidos, el flujo de personas en los locales es normal. En la imagen, estacionamientos del supermercado a su capacidad normal. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

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La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados dio su respaldo a la idea de legislar los proyectos que modifican la ley 19.496 en lo referido a los servicios de estacionamientos y que formarán parte de un solo proyecto de ley. Los parlamentarios ahora deben avanzar en la votación en particular del texto legal.

Persisten las dudas de los usuarios sobre la Ley de Estacionamientos, la que fue promulgada el 17 de noviembre del año pasado y que regula el cobro de estos servicios, e introduce nuevos artículos con el fin de resguardar y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en el contexto de la prestación del servicio de estacionamientos.

Con el ánimo de perfeccionar estos ámbitos, la Comisión de Economía realiza el debate de cuatro mociones que modifican la ley Nº 19.496 respecto de los servicios de estacionamientos (boletines 11148, 11149, 11150 y 11194). Iniciativas refundidas en un solo proyecto cuya idea de legislar fue aprobada por la instancia legislativa.

El diputado Pepe Auth (Independiente), detalló que “lo primero que hay que aclarar es que las consecuencias del proyecto de ley que terminó siendo ley de estacionamientos fueron consecuencias inesperadas que no tienen que ver con el proyecto sino con la reacción de las empresas con respecto de este proyecto».

Detalló que algunas empresas habrían aprovechado la promulgación de esta ley para concordar un aumento significativo de los precios para para enfrentar las exigencias que hacía la norma para cobrar por tramo terminado, por minuto «y no cobrar media hora cuando habías estado cinco minutos o una hora cuando habías estado 31 minutos”, lo que se está investigando.

Argumentó que el proyecto aprobado busca «reivindicar, porque hay que decir que es la fusión de iniciativas en un solo proyecto de ley».

En este escenario, el diputado Auth destacó que “primero debemos recuperar la intención original del proyecto de ley que terminó promulgándose y que tiene que ver con vincular un tiempo de gratuidad asociado al consumo en el centro comercial, es decir, sobre la base de la boleta, demostrando un consumo, tu consigues gratuidad durante un tramo determinado que aquí está planteado de dos horas”.

En segundo término, el parlamentario destacó un ámbito que “fue totalmente ignorado en la iniciativa original y que tiene que ver con el cobro a los trabajadores en dos dimensiones, ya que hay un gran número de centros comerciales que daban estacionamiento gratuito a sus trabajadores y de pronto empezaron a cobrar. El hecho de que por años los trabajadores hayan podido estacionar de manera gratuita incorpora de manera práctica ese estacionamiento a los derechos laborales. Son derechos adquiridos, aunque no estuvieran señalados en el contrato y por lo tanto no podría, y eso queremos consagrarlo por ley, no podría alguien que durante años les entregó un derecho a los trabajadores de estacionar para ir a trabajar, comenzar a cobrarles por ir a trabajar”.

DJ

Etiquetas: Noticias Civil

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