Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de febrero de Pulso Ciudadano, perteneciente a Activa Research.
En abril 2020 se realizará el plebiscito de entrada para votar si se cambia o no la actual constitución. Un 65,3% votará que aprueba cambiar la constitución mientras que un 14,4% rechazo. Un 8,8% declara que no irá a votar ese día y un 11,5% no sabe o no responde.
Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 50,8% votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto). Mientras que un 22,8% votará por una Convención Mixta Constitucional (será integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).
Al preguntar acerca de las expectativas de quién ganará el Plebiscito para la nueva Constitución, un 74,3% cree que ganará Aprueba, un 10,3% que ganará rechazo y 15,4% no sabe. Mientras que un 51,0% cree que ganará la Convención Constitucional, y un 24,5% la Convención Mixta Constitucional.
Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 71,1% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 14,9% muy seguro/seguro de que no lo hará. Un 14,0%% no está seguro de si irá o no a votar ese día.
Considerando el contexto actual del Coronavirus y para evitar contagios masivos, un 57,0% declara estar muy en desacuerdo/desacuerdo con suspender el Plebiscito de abril 2020 producto del Coronavirus, mientras que un 26,6% muy de acuerdo/de acuerdo con esta medida.