Intentando bajar la intensidad de la polémica y en una carta que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, hizo circular a los fiscales del Ministerio Público se refirió al cierre de la investigación de la denominada «Operación Huracán» asegurando que la fiscalía desarrollará una investigación objetiva, profunda y transparente para determinar a los responsables de la presunta manipulación de evidencia y a su vez descartó que se esté en presencia de una «pugna» con Carabineros.
Según informó La Tercera, Abbott indicó que se continuará trabajando en encontrar a los responsables de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía. No obstante, la Fiscalía no ha renunciado a perseguir a los autores de los atentados en La Araucanía; por el contrario, insistirá en esta investigación, en la medida en que cuente con pruebas no contaminadas que permitan sostener la imputación ante los Tribunales de Justicia..
Confianza en Fiscales
En la misiva el Fiscal Nacional sostuvo que «me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable y objetivo que está desarrollando el equipo de Fiscales de La Araucanía, que no ha dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado».
Concluyó insistiendo que la «Fiscalía no se conduce bajo la lógica de pugnas institucionales como algunos han intentado instalar en los últimos días. Por el contrario, tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar y coadyuvante de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos».