En una de sus primeras jornadas en su calidad de ministra de la mujer, la sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, la militante de la UDI Maracena Santelices, emitió opiniones que la dejan en una condición muy precaria en su cargo.
Santelices fue designada por el presidente de la república, Sebastián Piñera, a pesar del rechazo generalizado de organizaciones feministas y sectores de oposición ante el negacionismo de los crímenes de la dictadura y el perfil ultra conservador de la novel ministra.
Consultada en entrevista en CNN por cuáles serían sus capacidades para asumir como ministra de la mujer, Macarena Santelices indicó que «ser madre y ex alcaldesa de Olmué» le dan la experiencia necesaria para el cargo.
Pero lo que encendió la pradera y generó reacciones de todo calibre fue la calificación que hizo de los movimientos feministas al indicar que «son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro país de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile».
La ex alcaldesa de Olmué y ex lectora de noticias de Megavisión partió con polémica el ejercicio de su cargo.